terça-feira

Dúvida meteorológica (cont.)

E para quem não gosta de ser apanhado/a desprevenido/a com 'mudanças de humor' que não consegue explicar - ninguém está imune, não é? - leia-se a entrevista com Antonio Bulbena, psiquiatra, do Hospital del Mar de Barcelona. Ele tem estudado o efeito das "mudanças de estação, chuva, vento e calor sobre o ânimo". Excerto:

«P.- ¿Qué tienen en común las personas que son más sensibles al cambio de estación?
R.- La ansiedad es el trastorno más meteorosensible, es decir, es el más sensible a los cambios de tiempo, pero también sabemos que en los meses de primavera y otoño aumentan los casos de depresión y son más comunes los ataques de pánico, angustia, e incluso los suicidios cuando son de naturaleza violenta. El fenómeno atmosférico es importante si tenemos en cuenta que hay días en que se disparan los casos de ansiedad y otros días en los que prácticamente desaparecen. Esto no es igual en todos los países. En algunos porque no hay cambio de estación y en otros, como Japón, porque allí estas complicaciones se dan con más frecuencia en verano, según un estudio reciente.

P.- ¿A quiénes afecta más el cambio de estación?
R.- Es más frecuente entre las mujeres. En general, porque ellas captan los cambios internos y externos con más facilidad, lo cual tiene muchas ventajas y algún inconveniente... »

[Eu cá não vejo nenhum inconveniente em receber a PrimaVera]

Sem comentários: